-
Arquitectos: Sher Maker
- Área: 100 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Rungkit Charoenwat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cabaña Wood and Mountain, situada en un lugar tranquilo del distrito de Mae Rim, en Chiang Mai, da la bienvenida a los viajeros. La cabaña consta de un dormitorio superior, baños, sala de estar, lavadero y terraza. El volumen se ha revestido con cerramientos de madera en tres de sus lados para mayor privacidad, y sólo una de las fachadas tiene aperturas de balcones, con vistas al terreno.
El propietario y el equipo de diseño acordaron que la materialidad del edificio debía ser la madera. El material está directamente relacionado con el propietario, un fabricante de muebles y materiales de Chiang Mai, lo que nos permitió encontrar la madera ideal para el proyecto. El método constructivo fue pensado a partir de una estructura de acero, basada en el sistema de revestimiento de madera, comúnmente visto en el norte de Tailandia. Los paneles de madera de los revestimientos exteriores proceden de varios lugares de Chiang Mai.
Las tablas de madera se clasificaron, lijaron y reutilizaron, tras la cocción de cada tabla y la instalación de los cierres. El ciclo de vida del material se amplía revelando el significado específico de los materiales y procesos que lo hacen destacar. El método de quemar la superficie de la madera proviene de la técnica japonesa Shou-sugi ban, en cuyo caso también se aplica una mezcla de tablas de madera antiguas de diferentes orígenes para unirlas. Se trata de una adaptación a las características físicas de la madera local tailandesa, que es más resistente a la intemperie que la importada del extranjero.
Sher Maker, es un pequeño estudio, que busca trabajar con la arquitectura a través del lenguaje de la construcción. La intención era hacer posible que parte del edificio se construyera con el sistema constructivo convencional, en el que la expresión de la arquitectura se expresa con la mano del hombre. El estudio exploró el proyecto mediante maquetas y pruebas locales para recoger muestras y materiales.
La quema de la madera no era sólo un recurso estético, sino una búsqueda de la comprensión del material. Las imperfecciones en cada tono de las láminas de madera ardiendo se mantuvieron a propósito, para simbolizar que este edificio es una obra arquitectónica hecha por el hombre.